Incoterms FCA: soluciona el problema de infringir el convenio CMR

by admin on 16 abril 2010

A pocos meses de la publicación de los incoterms 2010, introducimos un tema que que difícilmente quedara afectado con la nueva normativa de la Cámara de Comercio Internacional CCI. Hoy trataremos de la relación de los Incoterms FCA con el convenio CMR.

En el artículo anterior ya comentábamos la potencia de los Incoterms FCA, como proporcionan unas características que no poseen otros Incoterms. En este artículo veremos como la aplicación de esta potencia, nos ahorrará infringir el marco legal actual, y así evitar, como muchas empresas desconocen poner en riesgo sus acciones comerciales.

Como seguramente ya sabréis el convenio CMR trata del transporte internacional de mercancías por carretera.

Los incoterms FCA nos abren un gran mundo de posibilidades de pacto de dichos Incoterms ya que significan que el punto de cesión de costes, riesgos y punto de entrega puede ser cualquiera, pero siempre dentro del país de origen.

En este caso si pactamos Incotems FCA fábrica, el transportista que paga el comprador, recogerá la mercancía en la fábrica o instalaciones del vendedor. La polémica la tenemos en la carga, como ya sabéis la mayoría de empresas utilizan los Incoterms Ex Works para vender en sus instalaciones, pero normalmente estas empresas utilizan mal estos Incoterms Ex Works ya que suelen cargar el vehículo ellas mismas.

En el Ex Works esta función la debe hacer el comprador o su representante que es el transportista.

Por tanto Hay una manifiesta contradicción entre el incoterm EXW y el convenio CMR, que prohíbe que el transportista cargue la mercancía.

Por este motivo la utilización de los Incoterms FCA es más apropiado para este uso, ya que quien debe cargar es el expedidor (vendedor) y así coincide con lo que marca el convenio CMR.

Sin embargo es importante que el expedidor tenga claras cuales son las obligaciones de las partes teniendo en cuenta los dos reglamentos.

En los Incoterms FCA fabrica, el vendedor debe realizar las operaciones de carga, pero el transportista debe acondicionar el vehículo para que el cargador pueda hace la operación correctamente. También es obligación del transportista decir donde se sitúa la mercancía en el vehículo y el trincaje y acondicionamiento de la misma, máxime si estamos hablando de grupajes. Es importante que el transportista esté presente en la operación de la carga.

De esta forma si la mercancía recepcionada por el transportista esta aparentemente correcta este no podrá hacer ninguna reserva en el CMR

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

{ 7 comments… read them below or add one }

gilberto vazquez noviembre 2, 2010 a las 12:03 am

Estoy por exportar a España AJO ya sea en carga paletizada si mi cliente finalmente se decide que le envie el producto en cajas de 5 kilos o bien si lo quiere en costales o arpias de 25 kgs. Cuento con centro de acopio y estoy por contratar flete terrestre nacional desde mi bodega a Puerto para ser embarcado finalmente con destino a España. Debo usar el incoterm FCA transportista para esta operacion?

Luis Leon diciembre 21, 2010 a las 1:04 pm

Estimado Gilberto. Si lo vas a llevar hasta el puerto para
embarcarlo via maritima debes utilizar Incoterms FOB, si lo vas a
embarcar via aerea puedes utilizar el FCA. El costo del transporte
terrestre , gastos de aduana y certificados es por tu cuenta.
cordialmente. Luis Leon

Delmi julio 27, 2011 a las 7:10 pm

Hola, quiero exportar flores a toronto, canada debode usar FCA como incoterms?… necesito sus consejos.
gracias

Remigi Palmés julio 28, 2011 a las 5:41 am

Hola Gilberto y Luis
El incoterm apropiado es el FCA en las dos operaciones, tanto en marítimo como en aéreo. La mercancía en marítimo viaja en un contenedor, ya se en grupaje a contenedor completo.
Si lo quieres vender desde tu bodega, es un FCA Bodega, si lo quieres vender en un puerto, es FCA terminal de contenedores de dicho puerto.
El FOB es solo para barcos enteros o alquiler de espacios en la bodega del barco.

Saludos cordiales
Remigi Palmés

Sandra Ruiz noviembre 8, 2011 a las 6:57 am

Si vendo FCA puerto de Valencia qué costes asumo yo ?
transporte de la mercancía hasta puerto
despacho de aduanas de export

Nada más verdad ??? la descarga de la mercancía del camión y la carga en el contenedor no sería coste mio, verdad ????? tengo algún gasto por dejar la mercancía en puerto

Gracias

Remigi Palmés noviembre 8, 2011 a las 7:16 am

Hola Sandra
O.K. con tus comentarios
La descarga va a cargo del comprador, este coste esta incluido en los THC de origen que debe pagar el comprador.
Saludos cordiales
Remigi Palmés

zeta noviembre 18, 2011 a las 4:38 am

Sandra,

En el Incoterm FCA la descarga del camión debes asumirla tú así como el despacho de aduanas. La mcia debe quedar “libre” a dispocisión del transportista, por lo tanto descargada de camión.
Recuerdo que FCA quiere decir “FREE CARRIER” es decir, “LIBRE AL TTISTA” (se entiende transportista principal y designado por el comprador que es quien paga el flete)

Deja un comentario

Entrada anterior:

Siguiente entrada: