Los Incoterms FCA Fábrica, la gran alternativa

by admin on 21 junio 2010

Ya comentamos en un artículo anterior el problema de los Incoterms y el convenio CMR.

Los Incoterms FCA de la CCI (Cámara de Comercio Internacional), son incoterms poco usados, pero sin embargo tiene una potencia de uso que hace que este incoterm pueda ser muy importante.

Esta potencia se la da la gran flexibilidad en su uso, ya que con los Incoterms FCA podemos pactar cualquier lugar dentro del país de origen, del país del expedidor o exportador.

Además los Incoterms FCA es un incoterm polivalente, esto significa que lo podemos usar con cualquier medio de transporte, marítimo, terrestre y aéreo, también en transporte multimodal y combinado.

En este artículo veremos como los incoterms FCA son la gran alternativa a los Incoterms Ex Work.

Normalmente la mayoría de las empresas usan los Incoterms Ex Work, para la venta en origen.
Es un incoterm muy fácil de pactar (no requiere grandes conocimientos técnicos en comercio internacional), y elimina la mayoría de las responsabilidades logísticas por parte del expedidor, vendedor.
Sin embargo el incoterm EXW se suele utilizar mal, ya que es incompatible con el convenio CMR (Convenio internacional que regula el transporte por carretera) en temas de carga del vehículo.

El incoterm Ex Work dice que la carga la debe realizar el comprador o su representante (en este caso el transportista) y el convenio CMR dice que el cargador debe ser el vendedor, expedidor.

Además existen otras incompatibilidades del incoterm Ex Work con la práctica habitual de las operaciones en las empresas, como por ejemplo la ley de prevención de riesgos laborales que impide que un trabajador externo a la empresa pueda manipular mercancía en las instalaciones de la empresa expedidora (a no no ser que cumpla con una serie de normativas).

Si a estos temas le sumamos otros relacionados con las aduanas, veremos que la utilización del incoterm Ex Work tiene grandes dificultades de cumplimiento fiel con la normativa. Sin embargo todos estos problemas quedan resueltos si utilizamos los Incoterms FCA fábrica.

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

Deja un comentario

Entrada anterior:

Siguiente entrada: