Los Incoterms FCA en los Nuevos Incoterms 2010

Ya tenemos aquí los nuevos Incoterms®2010. Como ya es habitual la Cámara de Comercio internacional con sede en París, cada diez años realiza una revisión de las reglas para el uso de términos comerciales nacionales e internacionales, que en su última versión se denominan Incoterms 2010. Estas normas la CCI las reproduce en la publicación nº715. Los Incoterms (International Commercial Terms ) nacieron en 1.936 y posteriormente se han ido revisando periódicamente en 1.946, 1.953, 1.967, 1.976, 1.990, 2.000 y en 2.010 que es la última versión que entró en vigor el uno de enero del 2.011.

El objetivo de los Incoterms es simplificar los pactos en las relaciones comerciales internacionales. Con una sola sigla que se pacte, cada una de las partes sabe perfectamente que costes, riesgos y obligaciones debe asumir.

Los Incoterms hacen referencia a la comercialización internacional de productos, pero no de servicios. Será interesante ir pensando como regular la compraventa de servicios a nivel internacional ya que se prevé que en el año 2.020 estos formen parte del 50% del PIB mundial.

Las últimas tres modificaciones del reglamento se han producido con una carencia de diez años. La Cámara de Comercio Internacional adapta los términos periódicamente a las nuevas realidades del comercio internacional. Este está evolucionando constantemente, tanto en la aparición de nuevos productos, como servicios de transporte, normativas etc. y por tanto las reglas también se deben adaptar a la práctica habitual del comercio. Un ejemplo de ello, es la evolución del envío de los documentos en formato electrónico como contemplan las nuevas reglas de Rotterdam, el crecimiento del uso del transporte combinado y/o multimodal, el Short Sea Shipping y el Lorry rail entre otros. Otro ejemplo son las nuevas normativas en créditos documentarios, los nuevos reglamentos referentes a la seguridad del transporte, etc..

En los Incoterms 2010, los Incoterms FCA se mantienen y continúan teniendo la potencia que tenían en la anterior normativa.

En la siguiente tabla mostramos la lista de los Incoterms 2010. Los Incoterms FCA están en el grupo de los Incoterms que sirven para todo tipo de transporte. Como se muestra en la tabla, en este grupo se han creado dos nuevos Incoterms, el incoterm DAP i el incoterm DAT.

Lista de Incoterms 2010

4 opiniones en “Los Incoterms FCA en los Nuevos Incoterms 2010”

  1. Hola Guillermo
    Si utilizas carretera es imposible utilizar un incoterm marítimo como el FOB.
    El valor de aduana, es el valor de la mercancía hasta la frontera. Es decir al precio FCA le debes sumar la parte del coste de transporte hasta la frontera de salida del país.

    Saludos cordiales

    Remigi Palmés
    http://www.remigipalmes.com

  2. Hola ! Tengo problemas para entender el INCOTERM FCA AEREO… Se considera la mercadería ya cargada en el avión??? es decir, no hay que sumarle la CARGA AL AVION para llegar a FOB??, es decir, ¿¿FCA AEREO = FOB??
    Gracias

  3. Hola Mariano
    En el FCA en avión, la mercancía se entrega en la terminal de carga del aeropuerto. Las manipulaciones van a cargo del comprador.
    Muchos fletes aéreos ya incluyen las manipulaciones.
    No querrás pagar dos veces las mismas operaciones de manipulación?

    Saludos cordiales

    Remigi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *