Incoterms FCA y la entrega

by admin on 7 abril 2010

Ya sabemos que en la mayoría de Incoterms 2000 el punto de cesión del riesgo coincide con el punto de entrega, y este es el caso también de los Incoterms FCA.

En el caso de los Incoterms FCA la entrega es algo más compleja ya que los posibles puntos de entrega de la mercancía pueden ser muchos. Esta es una característica que diferencia este incoterm del resto de Incoterms 2000 y que lo convierte en un incoterm muy potente.


Esquema de Incoterms fca

En los Incoterms FCA fábrica la entrega se produce sobre el camión. En las demás posibilidades habituales (Incoterms FCA terminal de contenedores, Incoterms FCA aeropuerto) la entrega se produce cuando la mercancía se entrega al transportista.

En este caso los costes de los medios de transporte interior hasta llegar a casa del transportista internacional los paga el vendedor, pero la entrega se produce dentro del camión nacional. La descarga del vehículo, la posterior manipulación por la terminal y la carga al vehículo que realizará el transporte principal van a cargo del comprador. En transporte aéreo debemos vigilar, por ejemplo, que los transitarios no nos cobren los gastos de manipulación en el aeropuerto ya que esta partida la debe pagar el comprador y no el vendedor.

Es muy importante pactar la fecha, en la utilización de los Incotems FCA, ya que si el representante del comprador (transportista) no recepcionase la mercancía, con el simple hecho de poner la mercancía a disposición del comprador ya se entendería que se ha entregado la mercancía. En este caso será necesario que el vendedor aporte una prueba de que ha entregado la mercancía al transportista.

Consejo: De entre los Incoterms 2000, los Incoterms FCA son los Incoterms más potentes y con más posibilidades de uso y correcta utilización. Para minimizar riesgos se recomienda especificar muy claramente en los contratos y en otros documentos (pedido, factura) la fecha de entrega de la mercancía. Esta redacción debe acompañar la negociación del uso de los Incoterms FCA para asegurar y minimizar el riesgo.

En los siguientes artículos iremos agregando y desgranando información sobre los Incoterms FCA.

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

{ 70 comments… read them below or add one }