Incoterms FCA: potencia desconocida

by admin on 13 abril 2010

Ya en el artículo anterior clarificamos la entrega en los incoterms FCA. Muchos usuarios piensan que los Incoterms FCA tienen la característica, por cierto equivocada, que el vendedor deposita el producto en el destino del transportista, normalmente la empresa final.

De esta forma todos los gastos y riesgos hasta ese momento van a cargo del vendedor y a partir de ese punto todos los costes y riesgos van a cargo del comprador.

Sin embargo la potencia de los Incoterms FCA es mucho mayor.

Los incoterms FCA permiten definir un punto de entrega en cualquier punto dentro del país de origen.

Esto significa, por ejemplo poder pactar una entrega como:

  • Incoterm FCA fábrica
  • Incoterm FCA transportista camión
  • Incoterm FCA aeropuerto
  • Incoterm FCA terminal de contenedores del puerto
  • FCA terminal de tren, entre muchísimas otras posibilidades.

Entre los Incoterms 2000 no hay ningún otro que tenga esta versatilidad.

Incluso podríamos ajustar más y decir que si el pacto es un Incoterm FCA fábrica, el que tiene que cargar el camión es el vendedor, de esta forma no contradecimos el convenio CMR. En este caso, cuando la mercancía ya está en el camión pertenecerá ya al comprador.

Casos prácticos

Caso 1

Si pactamos Incoterms FCA terminal de contenedores el vendedor asumirá todos los costes y riesgos hasta que el camión pare en la terminal. La descarga del contenedor y la colocación del mismo en el parking de contenedores ya van a cargo del comprador.

Caso 2

Un Incoterm FCA transportista quiere decir que el vendedor asumirá costes y riesgos hasta la terminal. Una vez el camión acule en el muelle de descarga esta mercancía ya es del comprador que se deberá hacer cargo de la descarga, manipulación y carga al vehículo principal.

Consejo: Cuando se realiza el acuerdo, en que decidimos y pactamos Incoterms FCA, entre comprador y vendedor, debemos clarificar:

  • La dirección concreta del punto de intercambio de costes y riesgos, ya que evitarás malentendidos. De entre los Incoterms 2000, los Incoterms FCA, son uno de lo más potentes y con más posibilidades de uso.

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

{ 12 comments… read them below or add one }