Incoterms FCA: FCA Transportista

by admin on 18 abril 2010

Seguramente en la nueva modificación de los incoterms 2010 no afectaran a los comentarios que vamos a realizar en este artículo sobre los Incoterms FCA.

En los artículos anteriores ya mencionamos un caso práctico de como aprovechar la potencia de los Incoterms fca para no infringir el convenio de CMR.

Una de las posibilidades de pacto entre el comprador y el vendedor en cuanto a los Incoterms FCA se refiere, es un Incoterm FCA transportista.

Como ya sabéis los Incoterms FCA nos da una gran posibilidad de pactos:

  • Incoterms FCA fábrica
  • Incoterms FCA aeropuerto
  • Incoterms FCA Puerto (terminal de contenedores)
  • Incoterms FCA barco (a bordo),
  • Incoterms FCA transportista
  • o cualquier punto que nosotros queramos pero siempre dentro del país de origen

Hoy nos vamos a centrar en el Incoterm FCA transportista.

El punto de cesión de costes, riesgo y punto de entrega en un Incoterm FCA transportista se produce cuando el camión o vehículo que el vendedor paga se sitúa en el muelle de descarga del transportista elegido entre las partes en el FCA.

En este punto exacto, cuando el vehículo apaga el motor se produce el intercambio de coste y riesgos del vendedor al comprador. Las operaciones de descarga manipulación en la terminal y carga al vehículo principal que realizara el transporte internacional van ya a cargo del comprador.

En el Incoterm FCA transportista el vendedor paga los costes de transporte y seguro desde las instalaciones del vendedor hasta las instalaciones del transportista, a partir de este punto el comprador asume y paga todos los costes hasta las instalaciones del comprador en el país de destino.

Es importante tener en cuenta que el primer transporte de la fábrica del vendedor al transportista se considerara un transporte nacional y por tanto el seguro obligatorio que lleva el transporte estará en relación a la reglamentación del país en cuestión.

El transporte desde las instalaciones del transportista hasta las instalaciones del comprador en el país de destino, se hará según las condiciones que marca el convenio CMR y por lo tanto debemos saber que el seguro obligatorio cubre aproximadamente unos 10 €/kg.

Si tienes consultas al respecto utiliza los comentarios de este blog, esperamos haberte ayudado.

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

{ 9 comments… read them below or add one }

madeline otero sayan julio 20, 2010 a las 6:24 pm

me gustaria un apresentacion con casos practicos con los demas iconterm

Marianela marzo 6, 2013 a las 11:46 am

Buenos días:

Necesito me ayuden con una consulta en relación al INCOTERMS FCA.
.
En una Carta de Crédito me indican campo 44E Puerto Everglades, Fl. USA. Esto no deberia ser un Lugar de entrega designado?
.
Quedo en la espera de sus comentarios al respecto.

Abel Pérez marzo 7, 2013 a las 10:27 am

Hola,
Creo que tu consulta no tiene que ver con el incoterm utilizado (ni con incoterms). El campo 44E de los créditos documentarios se refiere al puerto o aeropuerto de salida del país del vendedor. Si tu material parte desde Puerto Everglades en Florida, entonces es correcto.
Quizá puedan ayudarte en otro sitio web, especializado en créditos documentarios.
Saludos.

Remigi Palmés marzo 8, 2013 a las 2:38 am

Hola Marianela

Si tienes que utilizar un incoterm en este crédito documentario, donde tienes que dejar la mercancía en el puerto o aeropuerto de origen, el incoterm que deberías utilizar es un FCA puerto o aeropuerto (mercancía en grupaje o en contenedores).
Gracias Abel por tus comentarios.
Os recomiendo para otros temas que no sean incoterms la siguiente pagina web

http://www.elcomercioexterior.net

saludos

Remigi

Fernando marzo 12, 2013 a las 1:53 pm

Buenas tardes Remigi y demás bloggers,

En primer lugar, felicitarle por su blog, contiene información muy clara sobre un tema que suele ser explicado siempre de manera compleja.

Mi consulta va encaminada a una compra que quiero hacer en Marruecos de frutas y hortalizas, entonces había pensado utilizar el Incoterm FCA 2010, ya que el transporte llega en camión a España y la transmisión de riesgo y coste se realizaría, entiendo, al cambiar la cabeza del camión en las instalaciones que yo determine. Este tipo de transporte lo hago porque las transitarias no me dan cotización via maritima.

¿Estaría en lo correcto? ¿Debería utilizar otro Incoterm?

Gracias de antemano por su respuesta

Javi Sanchez julio 2, 2013 a las 9:06 am

Buenos días,
En FCA estan incluidos los gastos aduaneros de exportación, pero ¿estan incluidos en FCA Transportista los gastos aduaneros o estos ya corren a cargo del comprador?

Remigi Palmés julio 2, 2013 a las 9:38 am

Hola Fernando

Tienes que tener en cuenta que el FCA es un Incoterm de origen (Marruecos)
Si quieres un incoterm donde el riesgo y el coste se transmita en España debes utilizar una D.

Saludos

Remigi

Remigi Palmés julio 2, 2013 a las 9:41 am

Hola Javi
El FCA, siempre incluye los gastos de despacho de exportación. Independientemente que sea un FCA Fábrica, o un FCA transportista, o un FCA terminal de contenedores.

Saludos Cordiales

Remigi

Karla Alvarez octubre 4, 2013 a las 5:49 pm

Tengo un caso me stan solicitando emplear FCA para un envio via terrestre desde Costa Rica hasta Cuidad Hidalgo , Mexico, de acuerdo al blog entiendo que los gastos de exportacion van por el lado del vendedor , los gastos de importacion serian por el importador , la otra duda es en la factura que debe reflejar ?

Deja un comentario

Entrada anterior:

Siguiente entrada: