Incoterms FCA: FCA Transportista

by admin on 18 abril 2010

Seguramente en la nueva modificación de los incoterms 2010 no afectaran a los comentarios que vamos a realizar en este artículo sobre los Incoterms FCA.

En los artículos anteriores ya mencionamos un caso práctico de como aprovechar la potencia de los Incoterms fca para no infringir el convenio de CMR.

Una de las posibilidades de pacto entre el comprador y el vendedor en cuanto a los Incoterms FCA se refiere, es un Incoterm FCA transportista.

Como ya sabéis los Incoterms FCA nos da una gran posibilidad de pactos:

  • Incoterms FCA fábrica
  • Incoterms FCA aeropuerto
  • Incoterms FCA Puerto (terminal de contenedores)
  • Incoterms FCA barco (a bordo),
  • Incoterms FCA transportista
  • o cualquier punto que nosotros queramos pero siempre dentro del país de origen

Hoy nos vamos a centrar en el Incoterm FCA transportista.

El punto de cesión de costes, riesgo y punto de entrega en un Incoterm FCA transportista se produce cuando el camión o vehículo que el vendedor paga se sitúa en el muelle de descarga del transportista elegido entre las partes en el FCA.

En este punto exacto, cuando el vehículo apaga el motor se produce el intercambio de coste y riesgos del vendedor al comprador. Las operaciones de descarga manipulación en la terminal y carga al vehículo principal que realizara el transporte internacional van ya a cargo del comprador.

En el Incoterm FCA transportista el vendedor paga los costes de transporte y seguro desde las instalaciones del vendedor hasta las instalaciones del transportista, a partir de este punto el comprador asume y paga todos los costes hasta las instalaciones del comprador en el país de destino.

Es importante tener en cuenta que el primer transporte de la fábrica del vendedor al transportista se considerara un transporte nacional y por tanto el seguro obligatorio que lleva el transporte estará en relación a la reglamentación del país en cuestión.

El transporte desde las instalaciones del transportista hasta las instalaciones del comprador en el país de destino, se hará según las condiciones que marca el convenio CMR y por lo tanto debemos saber que el seguro obligatorio cubre aproximadamente unos 10 €/kg.

Si tienes consultas al respecto utiliza los comentarios de este blog, esperamos haberte ayudado.

Avisarme cuando se publiquen nuevos artículos
Correo electrónico:

{ 9 comments… read them below or add one }